(506) 8810-2014 Palmares, Alajuela, Costa Rica

Reserva Natural

La Reserva Natural Madre Verde se ubica al noroeste del cantón de Palmares. Es un parche de bosque en recuperación que incluye zonas reforestadas y otras en regeneración natural, bajo la categoría de Reserva Privada.

Posee gran diversidad de flora y fauna, misma que ha evolucionado a través del tiempo.

Forma parte del Corredor Biológico Montes del Aguacate (CBMA), iniciativa de conservación que busca la conectividad de áreas protegidas a nivel local. El Corredor es gestionado por su Consejo Local integrado por representantes de instituciones y organizaciones involucradas.

Somos parte de la Red de Reservas Públicas y Privadas del CBMA.

Mapa cbma2

Registro de avistamientos e investigaciones de la Reserva Natural

Aves

Registro 1

Registro 2

Mamíferos

Propuesta de estructuración de los procesos Vertebrados de la Reserva Madre Verde-comprimido

Trabajo Final Madre Verde-2017Educación para la Prevención y Mitigación de Desastres-comprimido

Tesis Evaluación Ecológica de la Reserva Madre Verde Cindy Rodríguez Arias-comprimido

Registro de mamíferos medianos y grandes, presentes en la Reserva Natural Madre Verde de Palmares K Acuna y J Fernández-comprimido

Propuesta de Restauración Ecológica con especies nativas en sustitución de las especies exóticas Cupressus lusitanica Mill y Pinus sp en el cantón Palmares,2013-Noelia-comprimido

Plan de protección y conservación de los recursos naturales en la Reserva Natural Madre Verde-Dayana Araya-comprimido

Inventario Florístico Reserva Natural Madre Verde 2017 UTN-comprimido

EVALUACIÓN DEL ESTADO POBLACIONAL DE TIARIS OLIVACEUS (EL GALLITO) Y SU RELACIÓN CON LA CACERÍA ILEGAL EN LA RESERVA NATURAL MADRE VERDE-comprimido

Estructura y Composición de dos remanentes de bosque premontano muy húmedo en la Reserva Madre Verde-comprimido

Diversidad de mariposas Reserva Natural Madre Verde-comprimido

Diagnóstico para la creación del Plan General de Manejo para la Reserva Natural de la Fundación Madre Verde y su Zona de Influencia, Palmares, Alajuela-Costa Rica-comprimido

Determinación de la calidad del agua de tres nacientes y de la quebrada Calabazo en la Fundación Madre Verde, La granja, Palmares, Alajuela-comprimido

Conservación de orquídeas en la Reserva Natural Madre Verde-comprimido

Senderos y otros atractivos

La Reserva cuenta con cuatro senderos debidamente delimitados: Sendero Jardín de polinizadores (135m), Las Bromelias (550m), Sendero La Piedra del Coyote (915 m) y Sendero Tolomuco (900 m). Los mismos están provistos de gradas y barandas. Pueden visitarse dos miradores, uno de ellos con vista al Valle Central y el otro al cantón de Palmares, el Cerro Espíritu Santo y algunos volcanes de la Cordillera Volcánica Central.

Además dentro de la Reserva se encuentra un jardín de polinizadores (en construcción), zonas verdes, la antigua lechería que forma parte de la historia de la Reserva, y el Centro Ambiental La Oropéndola (oficina, cocina, comedor, sanitarios, aula educativa).

¿Como visitar la Reserva?

Para reservaciones en: https://forms.gle/aA44BFqybbdpXCpJ6

Ubicación de la reserva

Horario

Se encuentra abierta al público de miércoles a lunes de 07:00am a 04:00pm. El acceso es asfaltado hasta el ingreso y contamos con parqueo.

Las reglas básicas para el uso de la Reserva son:

• No dejar basura “Deje solo sus huellas”.
  • No extraer plantas, animales ni otros objetos de la Reserva “Llévese solo las fotos”.
  • No ingresar a los senderos con bicicletas, motos y/o cuadraciclos.
  • No tocar plantas ni animales para evitar mordeduras, alergias y otros daños.
  • No salirse de los senderos debidamente demarcados.
  • Está prohibido utilizar fuego dentro de la Reserva.
  • No se permite fumar, ni ingerir licor y/o drogas dentro de la Reserva.
  • No ingresar con mascotas a la Reserva.
  • Y ante todo…RESPETE LA VIDA SILVESTRE

Dirección exacta

1km O y 500 m S de la Escuela Ermida Blanco de la Granja de Palmares ó bien 2.7 km oeste del Banco Popular de Palmares.

¿Cómo llegar?

Programa Bandera Azul Ecológica

En mayo de 2017 la Reserva recibe por primera vez su Bandera Azul Ecológica con 4 estrellas, en la categoría de espacios naturales. Entre las acciones desarrolladas se incluyen acciones que permiten disminuir el impacto al ambiente y favorecen la protección de los recursos naturales. La Bandera se izó por primera vez el 13 de junio del 2017, en el ingreso principal de la Reserva con representación de instituciones del cantón, así como representantes de la Fundación. Año tras años, al Reserva es inscrita en la categoría Espacios Naturales protegidos y siempre se ha obtenido el reconocimiento.

Control y protección

Para el control y protección dentro la Reserva, se cuenta con un grupo de apoyo conformado por voluntarios (as) del cantón de Palmares. El Comité de Vigilancia de los Recursos Naturales es un grupo organizado que colabora con la Reserva y el cantón en general, en la protección de los recursos de todos (as).

Con frecuencia se realizan patrullajes dentro y fuera de la Reserva para velar por el cumplimiento de la legislación ambiental vigente. Además el comité realiza actividades de educación ambiental e información a nivel cantonal.

Aunado a lo anterior, la Fundación participa mensualmente en la Comisión de Control del SINAC-San Ramón, junto a Fuerza Pública, ONG´S, la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes y otros involucrados en el tema de control y protección.

También contamos con una Brigada de Bomberos Forestales Voluntatrios, capacitados y equipados.