(506) 8810-2014 Palmares, Alajuela, Costa Rica

Comisiones

Comisión Educación Ambiental:

La comisión de Educación es la más antigua de las comisiones de la Fundación. Está conformada por un grupo de voluntarios (as) que apuestan a la Educación Ambiental como la herramienta que permite concienciar a las personas respecto al tema ambiental.

Según La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) (1970) la Educación Ambiental se define como:

«El proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante. La Educación Ambiental también incluye la práctica de tomar decisiones y formular un código de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental.»

Actualmente desarrollamos el Programa anual de Educación Ambiental (PEA) con las 13 escuelas del cantón de Palmares y una de San Ramón (Macario Valverde de Calle Zamora), en coordinación con el Ministerio de Educación Pública y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Se han iniciado coordinaciones para involucrar a un centro educativo más, del cantón de San Ramón  que se ubica dentro de la Zona de Influencia Directa de la Reserva Natural Madre Verde.

Las actividades del PEA son:

  1. Selección de un grupo y su docente, por escuela (ejecutado).
  2. Capacitación y taller de motivación a docentes seleccionados (ejecutado).
  3. Giras educativas guiadas del grupo a la Reserva Natural Madre (una por grupo, por año) (ejecutado).
  4. Visitas de la comisión a los centros educativos con exposición de temas de relevancia (pendiente).
  5. Taller de cierre con docentes (pendiente).

Miembros de la comisión:

Mariana Pacheco Jiménez, María Amalia Rodríguez Estrada, Pablo Carazo Fernández, Jocsan Hernández, Arianna Ramírez Vindas, Ana Yanci Jiménez (SINAC) y Pamela Campos Chaves (coordinadora, funcionaria de la Fundación).

Logo Programa Educación Ambiental

Memoria Programa Educación Ambiental 2019

Comisión Financiera:

Esta comisión tiene como propósito buscar la autosostenibilidad de la Fundación, mediante la implementación de actividades que generen ingresos para el desarrollo de los proyectos.

Entre las actividades que se desarrollan están la búsqueda de donantes, la formulación de proyectos específicos para la búsqueda de financiamiento, campañas de recaudación de fondos y la venta de servicios.

Miembros de la comisión:

Giovanni Castillo Pacheco, Yamileth Vásquez Mena, Rosa Martina Ramírez Meléndez y Pamela Campos Chaves (coordinadora, funcionaria de la Fundación)

1.Venta de servicios: Paquetes Eco-Empresariales Morpho, Toledo y Caucel

A través de estos paquetes ponemos nuestros servicios a disposición de empresas y comercios que desean aliarse con nosotros por los recursos naturales.

 

2. Donaciones personas físicas, organizaciones y empresas

Agradecemos a los (as) donantes que nos apoyan mensualmente como patrocinadores de nuestros proyectos.

 

¡Apoye usted también!

3. Proyectos

A partir de junio 2017 y hasta diciembre 2018, se desarrolló un proyecto financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD, para conformar brigadas de combate y prevención de incendios forestales por un total de 30 000 000 colones.

4. Campañas de recaudación de fondos

Campaña Un rojo por Madre Verde: Esta es una campaña de recaudación de fondos que se realiza una vez al año en el cantón de Palmares. Se utilizan Eco-Alcancías elaboradas con envases reutilizados y decoradas. Podrá encontrar las alcancías en diferentes comercios del cantón, así como en las calles con nuestros colaboradores debidamente identificados (as).

Fecha:  por definir para el año 2021.

Lugar: Parque Central de Palmares y alrededores

Comisión de Turismo:

Es la más joven de las comisiones, conformada a mediados del año 2018 por voluntarios (as) con formaciones académicas relacionadas al tema turístico. Recientemente se definió el perfil de la comisión y sus objetivos, actualmente se trabaja en la elaboración del Plan de trabajo.

Comisión Deportiva:

La comisión Deportiva tiene como principal actividad la organización de la Carrera de Atletismo denominada «Palmares Run». La Edición 2020 fue cancelada por la Pandemia. La carrera tiene como objetivos generar recursos económicos para la Fundación Madre Verde y promover la misma como una organización que fomenta la recreación y la carbono neutralidad.

La Edición 2023 se llevará a cabo el día 28 de mayo al ser las 07:00am, en el polideportivo de Palmares.

Para inscribirse ingrese aquí https://forms.gle/tbT57T75nVYgJNDdA
Costo de preventa: ₡12 500 I.V.A.I

Para más información comuníquese: 🔜 https://wa.me/message/RGASIHAEYRXJJ1

Aquí el reglamento para participar: http://fundacionmadreverde.org/wp-content/uploads/2023/04/Reglamento-Palmares-Run-2023.pdf

 

Informes resultados Palmares Run

Resultados Palmares Run 2018

Resultados Palmares Run 2017

Miembros de la comisión: Geovanny Delgado, Sonia Chaves, Carlos Rodríguez, Alberto González , Luis Diego Morera, Rafael Pérez, Andrés González, Pablo Carazo, y Pamela Campos Chaves (coordinadora, funcionaria de la Fundación).

Voluntariado en Reserva Natural

Las labores de mantenimiento de la Reserva Natural se realizan gracias a la colaboración de voluntarios (as). Recibimos a grupos organizados o empresas con sus colaboradores que deseen realizar acciones de proyección social. Además colaboramos con estudiantes colegiales y/o universitarios que deban realizar investigaciones, trabajos comunales y trabajos finales de graduación.

Las principales labores a realizar son: mantenimiento de senderos, jardinería, mantenimiento de desagües y manteniendo de mariposario. Los (as) interesados (as) deben ajustarse al reglamento interno para voluntarios (as)

Para aplicar ingrese a:

https://docs.google.com/forms/d/1D-DoEt6zhBD400ESgOM_rbBMKZRvrbUA9dPKpetLsWM/edit?ts=5fa1c758&gxids=7757

Consulte el Programa de Voluntariado completo en: 

PROGRAMA VOLUNTARIADO (1)

Limpieza Anual de Quebrada

Calabazo

Memoria de la limpieza de la Quebrada El Calabazo 2020-20 de febrero

Memoria Limpieza Q. Calabazo 2021.docx (1)

Memoria de la limpieza de la Quebrada El Calabazo 2019-23 de febrero

Memoria de la limpieza de la Quebrada El Calabazo 2018-21 de abril

Memoria de la limpieza de la Quebrada El Calabazo 2017-22 de abril